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ELTACHIRA

TACHIRA CON BUENAS PERSPECTIVAS EN INSCRIPCION DE PSUV

TACHIRA CON BUENAS PERSPECTIVAS EN INSCRIPCION DE PSUV

Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

 

El éxito de la primera Jornada de Inscripción a aspirantes a Militantes del PSUV en el estado Táchira, al alcanzar en 105 mil 948 personas, es señal que en las jornadas del 26 y 27 de Mayo, y 2 y 3 de Junio, se  duplicaran el número de inscritos por encontrar un escenario mas optimista, confiable y de muy buenas perspectivas.

 

Así se expresaron Wilber Arecio Dávila, José Alejandro Pérez Duque y Hugo Caro, ex pepetistas, quienes agregaron que en las  próximas jornadas reinarán entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, mayor información acerca del PSUV, entusiasmo, confianza, voluntad, dedicación y compromiso colectivo entre los factores políticos y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana en el Táchira.

 

“Invitan a quienes aún no se han inscrito, en el PSUV, que lo hagan sólo restan dos jornadas, es poco tiempo para el inmenso entusiasmo despertado entre el pueblo para la formación de este nuevo partido, estará instalada  una plataforma electoral de centros de inscripción, dotados con máquinas, operadores, técnicos y una red de propulsores diseminados en toda la geografía tachirense para atender este llamado del Presidente Chávez.

 

 El PSUV, es el escenario real y práctico de la unidad revolucionaria, de la unidad militante, los actos de inscripción han sido manifestaciones de alegría, mediante la expresión popular de los factores sociales y políticos que apoyan la Revolución Bolivariana y construyen el socialismo del siglo XXI.

 

La creación del PSUV esta justificada, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 67 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección…” y en la Ley  de Partidos Políticos, Reuniones públicas y Manifestaciones en su artículo 2, expresa que “Los partidos políticos son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos.”  O sea es un acto  voluntario, a nadie se obliga.

 

Mientras que en el artículo 3 de esa misma Ley, señala que “Para afiliarse a un partido político se requiere ser venezolano, haber cumplido 18 años y no estar sujeto a inhabilitación política”. Entendemos, que muchas personas, nunca se han inscrito en un partido,  pero al  evaluar la gestión de gobierno del Presidente Chávez, tomaran la iniciativa de atender el llamado de inscribirse en el PSUV y conformar juntos, en los debates venideros un partido que responda a la realidad venezolana, donde se discute un nuevo concepto de política, con la participación activa del pueblo.

(*)Periodista y Consultor Área Participación

Ciudadana San Cristóbal-Táchira/Venezuela

Correo Electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es 

http://wilberareciodavila.blogia.com

Celular 0414-737-33-51 

"SI IMPORTA UN BLEDO, QUE SE METAN CON MI PRESIDENTE"

"SI IMPORTA UN BLEDO, QUE SE METAN CON MI PRESIDENTE"

 Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

El bledo, es una planta portadora de proteínas, vitaminas, aminoácidos, escualógeno  familia de las amarantáceas, de unos 30 a 40 centímetros de alto, hojas triangulares y la flor es como una espiga, empleada como condimento y remedio casero. Su cultivo se da al pie de las paredes, y  en los sembradíos. Procesada puede degustarse en compotas, galletas, refrescos, atoles, helados y arepas. Muy poco se ha investigado de esa milagrosa planta, pero en todos lados la encontramos. 

El bledo (amaranthus viridis) empleada como antiflamatorio, febrífugo, pectoral vermífugo, vulnerario,  contusión, disentería, reumatismo, ulcera dérmica y parasitósis. Con las siguientes características químicas: 358 calorías; 12,3 gms de humedad; 12,9 gms de proteinas; 7,2 gms de grasas; 6,7 gms de fibras; 247 gms de calcio; 500 gms de fósforo; 3,4 gms de hierro; 0,14 gms de Vitamina A; 0,32 gms de Vitamina B1; 1 gms de Vitamina B2. 

Rafael Ignacio Briceño (Jean Carlo Simancas), oriundo de Maracaibo y  Gustavo Álvaro Rodríguez Oraa(Gustavo Rodríguez) , oriundo de ciudad Bolívar, ambos venezolanos y actores de RCTV,  quienes en el pasado trabajaron en el elenco de la radio novela "Los miserables" en Mayo del 2005, trasmitida  por Radio Rumbos, ahora juntos pretenden   trabajar en  una producción sarcástica contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, utilizando  la obra de Miguel Ángel Asturias, “El Señor Presidente”, que la tendrían lista para  días antes al 27 de Mayo, fecha emblemática, que cesará la concesión de RCTV. 

Si el guatemalteco, poeta, novelista y embajador Miguel Ángel Asturias (Nació el 19 de Octubre de 1899, y Murió en Madrid-España el 9 de Junio de 1974), estuviese vivo, no permitiría que usaran su producción literaria, para atentar contra la soberanía de un país, contra un presidente democrático, que pasó la legitimación por varios procesos electorales, entre otros, Elecciones Presidenciales 1998; Referéndum Revocatorio (Agosto 2004); Elecciones Presidenciales (Diciembre 2006), porque Miguel Ángel Asturias,  durante su vida, cambió de la derecha a la izquierda como un vaivén, pues, su obra tiene dos ideas contrarias: una que apoya el gobierno con temas nacionalistas cuando era embajador, y otra que rechaza el gobierno desde el punto de vista de la gente indígena, era un defensor de los Mayas. 

Tenía el propósito durante su carrera de expresar los deseos morales y sociales de los de abajo, que usualmente asimiló a los indígenas.El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos.

Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. El Señor Presidente destaca al dictador terrible de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, de una manera indirecta que muestra el gobierno corrompido de la Guatemala actual. 

La trama de El señor Presidente se desenvuelve en Guatemala en un gobierno forjado en el ejercicio ilícito del poder, plagado de prácticas brutales como la tortura, el amedrentamiento por medio del terror infundido en los ciudadanos y la delación que premia al que la ejercita otorgándole beneficios individuales.

En El señor Presidente, el protagonista principal, Cara de Ángel, esbirro del tirano, cae en las redes amorosas de Camila, hija del general Eusebio Canales, al que se acusa de traidor al régimen. El amor transforma a Cara de Ángel hasta el punto que reniega de lo que había sido antes de conocer a Camila. Viven felices por un corto tiempo pero pesa sobre ellos la amenaza de la venganza por parte del señor Presidente, quien se siente traicionado por Cara de Ángel.

Ésta se materializa enviando a Cara de Ángel a un calabozo subterráneo donde lo mantienen incomunicado, maltratado física y emocionalmente e inmerso en el hedor de sus propios excrementos. La versión oficial es que ha salido del país —a Washington— en una misión diplomática especial en la que restaurará la confianza del señor Presidente ante las autoridades estadounidenses, la cual sus enemigos han tratado de menoscabar.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal-Táchira/Venezuela

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EL TACHIRA DIO CONTUNDENTE LECCION EN INSCRIPCION DE PSUV

EL TACHIRA DIO CONTUNDENTE LECCION EN INSCRIPCION DE PSUV

Wilber Arecio Dávila Gómez (*)  

Con una plataforma de 140 centros de inscripción, 280 máquinas, 301 operador, y 67 técnicos, el estado Táchira inscribió en el segundo día de la primera jornada 59 mil 500 personas como aspirantes a militantes del PSUV. 

En nuestro recorrido por  diversas parroquias de San Cristóbal, y municipios del estado Táchira, acompañado del Diputado (AN) José Alejandro Pérez Duque, observamos  conglomeración de personas en todos los planteles educativos asignados  por el CNE para esta jornada inédita, circunstancia  que ameritará en las jornadas próximas  del 26 y 27 de Mayo, y 2 y 3 de Junio  instalar mayor número de máquinas, adiestrar a los operadores de las máquinas y habilitar otros centros de inscripción, para evitar la lentitud del proceso. 

Con estos resultados preliminares, sábado 19 de Mayo 47 mil 3 personas, más las del día de hoy domingo 20,  59 mil 500, dados por la Comisión Presidencial del PSUV, encabezada por el alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana, Freddy Bernal, a las 6:55 de la tarde,  estamos inscritos en el estado Táchira 96 mil 503 personas, con un promedio de 176 personas por máquina.  

Recibimos hoy domingo numeritos de varios sitios, que reflejamos seguidamente: El profesor Hugo Caro, instalado en San Antonio del Táchira, señaló que 2 mil 4 32  personas se inscribieron en el municipio Bolívar; Nelson Becerra, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, mencionó que en Ureña  2 mil 694 personas; Miriam Ortiz, desde el Liceo Pedro María Morantes(La Concordia) 355 personas, y que ayer 301; Rigoberto José Rivas, vicepresidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, dijo a las 5 y 30 de la tarde que en la parroquia La Concordia se inscribieron 5 mil 162 personas;  y en la U.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro(Puente Real) lo hicieron 333 personas;  U.E. Los Andes (Puente Real) 316 ayer, y hoy 459 personas. Y otros que por espacio no los trascribimos. 

La jornada estuvo muy dinámica desde tempranas horas, realizaron su inscripción los diputados AN Iris Varela(Inces  Industrial) y Luis Tascón(U.E. Juan Bautista García Roa), más tarde lo hicieron el Registrador Subalterno Leonardo Salcedo(U.E.Juan Bautista García), todos ubicados en la zona del 23 de Enero de San Cristóbal, donde se improvisó una tarima, con recibimientos apoteósicos, elogios y aplausos por  parte de los habitantes de las barriadas populares de San Cristóbal, luego en otro centro de inscripción  la Economista Milagros Rodríguez, presidenta de Banfoandes  se inscribió en el Liceo Simón Bolívar de la parroquia Pedro María Morantes, quien resaltó su gestión ante los medios de comunicación social que la abordaron. Y Bertzabeth Gandica, alcaldesa de San Judas Tadeo, lo hizo en Umuquena, acompañada del diputado AN, Ricardo Sanguino. 

Un reto para las próximas jornadas 

Señalo que las jornadas del 26 y 27 de Mayo, 2 y 3 de Junio,  serán un gran reto para los tachirense, y en especial de su dirigencia, porque el presidente Chávez en las elecciones de 1998, sacó 140 mil votos, equivalente al 47,90%, en el Referéndum del 15 de Agosto de 2004, el NO 209 mil 818 votos, el 50,55%; en Octubre del 2004, el gobernador Ronald Blanco Lacruz ganó con 169 mil 587 votos, 57,4%; y el presidente Chávez obtuvo en Diciembre de 2006, 257 mil 833 votos, 51,13%. Se requiere emparejar o superar cualquiera de esos resultados, porque ellos son parte de la militancia chavista existente en el estado Táchira. 

Felicitar el trabajo de las emisoras Vital 1190AM y FM 100.3,  excelente cobertura periodística, y a toda la red de emisoras comunitarias conectadas y su equipo de operadores, locutores y periodistas.

 (*)Periodista y Consultor Area Participación Ciudadana

Correo electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es

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EL TACHIRA RESPONDIO AL PRESIDENTE CHAVEZ

EL TACHIRA RESPONDIO AL PRESIDENTE CHAVEZ

LIC. WILBER ARECIO DAVILA GOMEZ (*) 

Participación, alegría y normalidad, fueron las características del primer día de la primera Jornada de Inscripción de aspirantes a militantes del PSUV, en los 29 municipios del estado Táchira, inscribiéndose un promedio de 129 personas por centro, superándose a lo programado que erán 60.

 

Los cómputos superaron las expectativas previstas, cerca de la una de la tarde, en toda la geografía tachirense estaban inscritos 11 mil 578 personas, a las 3 de la tarde 25 mil 202 personas,  y  a las 7  de la noche, 36 mil 217 inscritos, en los 140 Centros de Inscripción Fijos, diseminados en todo el Táchira. Con estos primeros datos, el Táchira supera a otros estados en cuanto al número de inscritos, entre ellos Apure, Sucre y Mérida.

 

En los centros de inscripción  reinaba la alegría, y la emoción entre las personas que realizaban la cola, y el comentario era casi el mismo, “primera vez, que se sinceriza la inscripción de un partido, con datos reales de la gente, no he escuchado,  una  jornada similar en otra parte del mundo, es transparente todo, y organizado”.

 

Una jornada que empezó cerca de las 9 de la mañana, por retrasos de los propulsores, responsables del funcionamiento de las máquinas (computadoras y capta huellas), luego de resuelto ese impasse, la lentitud del almacenamiento de los datos, hizo que algunas personas se retiraran por las largas colas que se presentaron en las horas de la mañana, dejando para las horas de la tarde a realizar su inscripción, a la hora de este boletín 7 y 20 de la noche,  aún continuaban abiertos varios centros de inscripción en la ciudad de San Cristóbal.

 

Todas las fuerzas políticas y sociales unidas como un solo equipo, estimularon el éxito del primer día, la gente acudió al llamado, y contentos con las noticias conocidas en otros estados, donde hoy también se llevó a cabo la cuarta jornada, primera en Táchira. Los exdigentes de PPT, MVR, Podemos y otras organizaciones, como un puño cerrado, duros, movilizando a la gente y organizándolos en la cola.

En mi caso recorrí varios municipios, y estuve en varios centros de inscripción en la ciudad de San Cristóbal, y formalicé mi inscripción junto a mi esposa en el Centro de Inscripción U.E Anexa La Normal, ubicada en Barrio Sucre, parroquia Pedro María Morantes, municipio San Cristóbal, zona que dicen que estaba en manos de la oposición, mi asombro fue ver mucha gente en la cola, amigos que estaban en la otra acera, ahora convencidos de la gestión del Presidente Hugo Chávez, otros que jamás pertenecían a partidos, ahora saborean esta novedad de conformación de un partido.

 

En la ciudad de San Cristóbal,  se inscribieron cerca de 8 mil personas, en Seboruco cerca de 500 ; La Grita 1 mil 561; El Cobre 280 personas,  San Antonio del Táchira 2 mil 151, y en  Palmira se superó el 60 de la meta.

Considerando que el día de hoy, sábado, en muchas localidades es un día laborable, mañana domingo será avasallante la inscripción, por  que muchas personas salen del campo hacia la capital de los municipios, unos a misa, a compras  o visitar a  familiares. Será necesario habilitar un mayor número de centros de inscripción.

 

Se observó la presencia de algunos dirigentes entre ellos, Freddy Bernal, Edgar Hernández Berens, Zoraida Parra, Leonardo Salcedo, Rosa Velasco, y el Gobernador Ronald Blanco Lacruz, quienes además,  de monitorear la operatividad de la jornada formalizaron su inscripción.

 

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal/Táchira

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Sindicalismo en el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela

Lic. Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

Los sindicatos históricamente son el instrumento de lucha fundamental con el cual cuentan los trabajadores, de Venezuela y del mundo, para exigir sus derechos y promover nuevas conquistas que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo, y no ha surgido instancia alguna que pueda superar el rol que estas instituciones cumplen, independientemente de las distorsiones derivadas de la partidización, la burocratización, el divisionismo  y la corrupción, tres males que carcomieron al sindicalismo venezolano.  

El diccionario define al sindicato como la organización de obreros o empleados asalariados cuyo objetivo principal es negociar los términos de los contratos que las empresas establecen con sus miembros, especialmente en cuanto al monto de sus remuneraciones y sus condiciones de trabajo.

Cuando los trabajadores están organizados en un sindicato ellos negocian colectivamente con el empleador, en un proceso casi siempre pautado por la ley que se denomina contratación o negociación colectiva. Ello permite a los asalariados conseguir mayores ventajas que las que obtendrían negociando de modo individual, pero introduce un elemento monopólico o cuasi monopólico en el mercado de trabajo que perjudica, por lo tanto, a los trabajadores no sindicalizados.

Los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o profesión, como por ejemplo los electricistas que trabajan en toda clase de empresas.

Los sindicatos suelen agruparse en organismos de segundo grado, como las federaciones regionales o profesionales, y hasta de tercer grado, como es el caso de las confederaciones,caso venezolano la UNT(Unión Nacional de Trabajadores) que agrupan federaciones y sindicatos individuales. Estos últimos organismos suelen tener un poder político bastante amplio y sus acciones en demanda de aumentos generales de salarios son, por lo general, un factor que contribuye a la inflación.

El sindicato, aun en medio de una revolución, y tal vez con más razón, no puede renunciar a su compromiso originario, que no es otro sino la defensa intransigente de los derechos de sus afiliados y la creación de un nivel de conciencia entre sus miembros. Puede tener responsabilidades adicionales y de mucha envergadura, como el de asumir, por ejemplo, compromisos para elevar la productividad, pero, repito, bajo ninguna circunstancia debe renunciar a su condición de instrumento de lucha, libre de controles, políticos, financieros o de otra índole que desdibujen su rol.  

El dirigente sindical verdaderamente consustanciado con sus dirigidos y con la labor en defensa de sus derechos e intereses, debe ir en dos vertientes: 1)A la procura de garantizar los derechos humanos de los trabajadores que se traduce en: a) Un trato no discriminatorio; b) Justo salario por la labor desempeñada, en Venezuela el salario minímo mensual  es de Bs 614.790(286 dólares aproximandamente, al cambio oficial de Bs 2.150 por dólar); c) Herramientas para el ejercicio de su labor; d)Trato humanitario; e) Materia legislativa laboral; f)Estabilidad; g) Libertad sindical etc. y 2) Las exigencias frente a los patronos firmes y sólidas, sin especular a los fines de no caer en situación extremas, en la cual se perjudique el giro económico de la empresa y 3) Por supuesto, no caer en los sobornos, comprometiendo así el patrimonio de sus agremiados. 

Aun en los países del modelo socialista que se vino abajo con la caída del Muro de Berlín se mantuvo el sindicato como organismo de lucha de los trabajadores. Y seguramente la pérdida del poder por parte de partidos comunistas en las naciones europeas del Este tuvo mucho que ver, entre otros factores, con el divorcio real entre la burocracia sindical y las bases obreras.

Pero, con todo y este antecedente, no hay otra forma para encarar la lucha de los trabajadores que no sea mediante la preservación de la autonomía de clase. Por eso es inconcebible que quien ejerza funciones patronales, en el sector público o privado, pretenda, a su vez, formar parte de la organización sindical.
Y cuando hablamos de autonomía nos referimos claramente a que los sindicatos no pueden formar parte de estructura partidista alguna, cosa que sí podrían hacer sus integrantes de manera individual.

El sindicato, así toda su directiva sea militante de un mismo movimiento político, debe responder a los intereses de todos los trabajadores que lo constituyen, sin discriminaciones de carácter ideológico, religioso o de otra índole, y no puede renunciar a su derecho a decidir autónomamente sobre las acciones a seguir para hacer valer los derechos del colectivo.

La creación de los llamados consejos de trabajadores no tendría por qué afectar el rol del sindicato ni mucho menos sustituirlo. Entiendo que no es lo que está planteado, y en principio no cuestiono la creación de estos consejos, siempre que no esté en juego la libre asociación sindical y la independencia del sindicato, y que no se confundan los roles de ambas estructuras. Todo es cuestión de discutirlo, y hacerlo precisamente con los trabajadores, no en nombre de ellos y sin consultarlos.

Si bien los sindicatos no viven en este momento su mejor hora, sabemos que no faltaría quien haga fiesta por la eventual desaparición de este modelo de organización. La eliminación del sindicato jamás será una consigna revolucionaria ni democrática, y siempre será el estado ideal para un sector patronal que nunca lo ha tolerado.

No olvidemos cómo en los tiempos gloriosos del neoliberalismo se impuso la moda de flexibilizar la relación laboral y estigmatizar la contratación colectiva, para lo cual contaron, por cierto, con la anuencia o cuando menos el silencio de la CTV. Muy por el contrario diría que si algo necesita este proceso de cambios es un nuevo movimiento sindical, fuerte, crítico y muy claro sobre el rol que debe jugar.
 

(*) Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

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San Cristóbal/Táchira/Venezuela

ERRADICAR LA POBREZA EN VENEZUELA

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

La pobreza es la peor forma de contaminación,” proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.  “Aceleremos esta batalla contra la miseria, contra la pobreza: estos siete años (2006-2013) que comienzan: en 2013 debemos estar mucho más cerca de la meta de la misión Cristo, pobreza cero”, según Hugo  Chávez. 

“Para vencer la pobreza hay que darle poder a los pobres”.
La pobreza no es la escasez de recursos pecuniarios para la vida, sino el estado de ánimo que engendra.

Y la pobreza nace de una comparación; es un término relativo a otros términos.

La pobreza nace de la riqueza, como no se puede concebir el dolor sin la existencia del placer. Allí donde hay miseria es porque existe riqueza.

Como es claro, hablamos no de la riqueza en el sentido económico de su naturaleza, sino de la desigual e injusta repartición de ella, y allí donde haya estos dos términos que se contradicen y que pugnan el uso contra el otro, hay un problema que se llama social.

Nos referimos no a la miseria de la vida en general; nos referimos a la miseria específica, a la miseria creada por el capitalismo.

Estos no son simples eslóganes, son un ideal fundamental del cual el pueblo se ha empoderado y ha consolidado como una realidad, en acciones como la formación de consejos comunales, mesas técnicas de agua, de energía, cooperativas, comités de salud, comités de tierras urbanos, comités de servicios de telecomunicaciones, comités laborales, entre otros.

En el 2004 en la ONU, el presidente Chávez expresó que  “necesitamos erradicar el hambre y la pobreza. La humanidad tiene los recursos para hacerlo y no podemos conformarnos con mitigar estos males, aunque hacerlo significaría mejorar un tanto la situación que ahora existe".

Principales Indicadores de Pobreza

Las medidas convencionales de la pobreza se basan en la llamada línea de pobreza la cual consiste en comparar el ingreso monetario que percibe una persona o una familia con el valor de una determinada canasta de consumo.

Esta canasta puede contener exclusivamente bienes de consumo en cuyo caso se estaría midiendo la pobreza crítica. Cuando se trata de una canasta que además de contener bienes de consumo incorpora también servicios, al cotejar el valor de esa canasta con el ingreso se contabiliza entonces la pobreza general.

Existen diversas formas de medir los fenómenos sociales, tales como la educación, salud, pobreza, desempleo, etc.

Lo más importante es que debe tenerse presente  que estos indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de medirlos para tratar de comprenderlos. Así como se tienen dos sistemas métricos  para la medición de magnitudes físicas (el decimal con gramos y centímetros, y el anglosajón con onzas y pulgadas), así mismo pueden existir diversas formas de medición de los fenómenos sociales.

La naturaleza de los indicadores puede variar entre ellos según las variables empleadas en su construcción. En el caso de la medición de la pobreza existe una gran diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo fenómeno. Los principales indicadores utilizados en Venezuela son:

Sobre estos métodos se tiene además unas consideraciones metodológicas en un informe conocido como Enso 98. Este fue un estudio realizado por Emiro Molina y Silverio González (profesores de la USB) en 1998, sobre los principales indicadores de pobreza. Sus conclusiones confirman la confiabilidad de los indicadores estudiados, y proponen la incorporación de una nueva variable: la tasa parental (la permanencia de ambos padres en el hogar).  

Línea de Pobreza

Es un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaría. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres.  Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaría, entonces están en pobreza extrema. 

Necesidades Básicas Insatisfechas

Es un indicador fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Considera 5 variables y mide 7 indicadores:

1. Tipo de Vivienda

2. Servicios    

2.a. Suministro de Agua    

2.b. Cloacas

3. Hacinamiento

4. Educación (de los menores)

5. Dependencia Económica    

5.a. Número de dependientes por ocupado    

5.b. Nivel Educativo del Jefe de Hogar Valora sobre la base de “satisfecho” o “insatisfecho”, asignando valor cero (0) para satisfecho y uno (1) para insatisfecho, en cada variable. Con una (1) necesidad insatisfecha se es pobre, y con dos o más se está en pobreza extrema.

Los criterios de valoración son los siguientes 

Tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva)

- Agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.)

- Cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene)

- Hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si son 3 o más)

- Educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia)

- Número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más)

- Nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado)  

Graffar (versión Méndez) En Venezuela se utiliza una versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:

  1. Procedencia del ingreso
  2. Profesión del Jefe de Hogar
  3. Nivel de instrucción de la madre
  4. Condiciones de alojamiento

Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica), de acuerdo a la siguientes escala:    *

 Estrato I: clase alta (4 a 6 puntos)    

* Estrato II: clase media alta (7 a 9 puntos)    

* Estrato III: clase media media (10 a 12 puntos)    

* Estrato IV: pobreza relativa (13 a 16 puntos)    

* Estrato V: pobreza crítica (17 a 20 puntos)  

Índice Sintético de Pobreza Desarrollado por Maura Vásquez, Guillermo Ramírez y Alberto Camardiel (profesores de la UCV) en 1997. Considera 7 variables y 30 indicadores:

  1. Condiciones estructurales de la vivienda
  2. Equipamiento del hogar
  3. Acceso a servicios
  4. Ocupación de los miembros del hogar
  5. Educación de los miembros del hogar
  6. Otros activos (propiedades...)
  7. Aspectos demográficos

Índice de Desarrollo Humano

Indicador desarrollado por el PNUD a comienzos de los 90. Pretende medir el grado promedio de desarrollo en cuanto a las capacidades humanas básicas.

Considera 3 variables y 4 indicadores:

1. Salud: esperanza de vida ;

2. Educación: logro educativo;    

2.a. Alfabetismo;    

2.b. Tasa de escolaridad;

3. Ingreso: PIB per cápita De cada variable se obtiene una tasa o valor decimal (de 0 a 1). Luego se promedian los tres valores y se obtiene el ídice total. Valoración de los resultados:     * Desarrollo Alto: desde 0,8 hasta 1,0,    

* Desarrollo Medio: desde 0,5 hasta 0,79    

* Desarrollo Bajo: desde 0 hasta 0,49  

Índice Estadal de Condiciones de Vida

Es un iindicador desarrollado por la unidad de Medición de Condiciones de Vida (Mocoví) del INE, y actualmente se encuentra en fase de ensayo. Se trata de una adaptación del IDH a entorno local y regional. Considera 4 variables y 6 indicadores:

1. Salud:    

1.a. Tasa de supervivencia infantil (SI) ;

b. Porcentaje de acceso al servicio de agua por acueducto (SA);

c. Porcentaje de acceso al servicio de cloacas (SC)

2. Logro Educativo: Tasa de escolaridad (LE)

3. Ingreso: Línea de Pobreza - % (LP)

4Empleo: Tasa de ocupación (E) Sus palabras, cuya verdad no ha hecho sino corroborarse con el devenir de los años, conmocionaron entonces sobre todo a los países industrializados, donde se concentra la mayor parte de las emisiones que constituyen un subproducto de la riqueza.

El presidente Hugo Chávez consiguió ser elegido a finales de 1998 por 3.673.685  votos, básicamente con tres promesas: primero, romper el viejo sistema político de Venezuela, conocido como puntofijismo, llamado así por el lugar donde se acordó el acuerdo, Punto Fijo (Falcón), en el cual los democristianos (COPEI) y los socialdemócratas (Acción Democrática) firmaron un acuerdo para limitar el sistema político de Venezuela a una competición entre estos dos partidos. Segundo, Chávez prometió acabar con la corrupción. Y tercero, prometió aliviar la pobreza en Venezuela.

Sin embargo, en 1999, el primer año de Chávez en su cargo, lo dedicó a romper el puntofijismo por medio de una nueva constitución. Debido a la recesión que golpeó a Venezuela durante 1999, quedaron pocos recursos disponibles para las políticas anti-pobreza.

Inicialmente concentró en el Ejército, su fe y ordenó diseñar programas que beneficiasen a los pobres a todas las divisiones del Ejército. El nombre para el programa civil-militar fue Plan Bolívar 2000. Cada división del Ejército de Venezuela desarrolló un programa diferente en el marco de este programa más amplio.

El Plan Bolívar 2000 reparó miles de escuelas, hospitales, clínicas, casas, iglesias y parques. Más de dos millones de personas recibieron tratamiento médico. Se abrieron cerca de un millar de mercados con precios populares, se vacunó a más de dos millones de niños, y se recogieron miles de toneladas de basura, sólo por nombrar unos pocos resultados del programa.

El índice de pobreza moderada en Venezuela para el año 2005 era de 37,1%, lo que ubica al país por debajo del promedio de América Latina que era de 39,8%, según el anuario estadístico de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Las cifras indican que para ese mismo período 15,9% de los venezolanos vivían en pobreza extrema, es decir, que no contaban con recursos suficientes para adquirir la cesta alimentaría.
A la fecha el número de venezolanos que vive en la pobreza disminuyó considerablemente y la vida de muchos ha mejorado gracias a la expansión de las "misiones sociales" que les ha dado acceso a la educación y a la asistencia sanitaria gratuitas, proveniente de un comentario de Green Left, publicado en su portal de Internet www.greenleft.org.au, de un análisis sobre la significación del giro hacia la izquierda en América Latina y específicamente en Venezuela. 

El salario actual  en Venezuela es de 614.790 bolívares, unos 285,95 dólares americanos, dándole mayor rendimiento social la existencia de las misiones Mercal (cerca de 70 productos subsidiados), Barrio Adentro (servicios de salud), y las  Educativas (Robinsón, Ribas, Sucre y Ché Guevara), todas gratis, muy cercanas a cada hogar, sin complicaciones para el traslado, menos para su ubicación.

El 98 por ciento de los venezolanos, comen tres  o más veces, distribuida en 59 % comen tres veces, y un 39% mas de tres veces,  según el resultado de la III  Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares  realizada por el Banco Central de Venezuela. Es decir, desayuno, almuerzo y cena, más la tradicional merienda.

En cuanto a las bebidas gaseosas  el promedio de consumo es de  44,2  litros per cápita. Siendo las más comunes el café para el desayuno, jugo de frutos para el almuerzo y agua para la cena.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal-Táchira /Venezuela

Correo: wilberdavila1960@yahoo.es

DIA DE LAS MADRES Y SUS ORIGENES

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

 

"Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano", Kahil Gibran

 Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnia y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

En Venezuela este día, es un día de encuentro de la familia, tan  importante como el de de fin de Año. En los hogares preparan suculentas comidas, bebidas, las madres reciben regalos  que con mucho orgullo sus hijos obsequian, adquiridos de sus ahorros. Otros acuden en familia a ceremonias religiosas, a dar gracias a Dios. Los que la tenemos muertas, llevamos flores a sus tumbas y rezamos por ellas. Y recordamos tus lindas anécdotas, como las narraba, mi querida viejecita Olga Rosa Gómez.

 

 Es un día de encuentro en familia, donde el cariño  y el amor se desbordan, confundiéndose con las letras de compositores  que a través del tiempo continúan marcando pautas, en Colombia (Darío Gómez), en Venezuela (Reinaldo Armas), entre otros.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración “La Hilaria”. La celebraban el 15 de Marzo en el Templo de Cibeles, y durante tres días se hacían ofrecimientos.


Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.


En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias. En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.


Este hecho aislado se vio acompañado por la inicitiva de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.


Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).


Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.


Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.


Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

En Venezuela

En el año 1921 el Dr. Jesús María Arcay Smith, Presidente de una Asociación llamada "Caridad y Concordia" en Valencia Estado Carabobo, organizó el día de las Tres Madres, admirado de la acogida que había tenido en Valencia, la fiesta de Las Tres Madres, celebrada el 24 de mayo solicitó al Concejo de Valencia que institucionalizara la celebración anual de este día, y lo acepto en un Acuerdo y fijo el cuarto domingo de mayo Día de Las Tres Madres.

 El Dr. Arcay Smith sugirió lo mismo a todos los Concejos Municipales de Venezuela y 82 le respondieron afirmativamente, dictando Acuerdos similares al de Valencia.Luego el Congreso Nacional, a petición del Dr. Arcay Smith, aprobó en el año 1924 una Ley en la cual se decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional, el Día de Las Tres Madres. 

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo, así vemos:

El segundo domingo de mayo en : PUERTO RICO; Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay y Venezuela

10 de mayo: Bahrein, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica

15 de agosto, Día de la Asunción: Amberes (Bélgica), Costa Rica

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro,Rumanía,Serbia y Bulgaria.
El tercer domingo de octubre: ArgentinaEl primer domingo de junio o el último domingo de mayo: Francia22 de diciembre: IndonesiaEl Día de la primavera: LíbanoEl segundo domingo de febrero: Noruega26 de mayo: Polonia14 de mayo: Samoa Ultimo domingo de mayo: Cúcuta (Colombia), Suecia y República Dominicana Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara: TailandiaFormalmente Mothering Sunday, El cuarto domingo de la cuaresma: Reino UnidoA causa de las Heroínas de la Coronilla: Bolivia8 de diciembre: Panamá30 de mayo: Nicaragua 

¡Feliz día de las madres! 

(*)Periodista y Consultor Area Participación Ciudadana

San Cristóbal, estado Táchira/Venezuela

Celular 04147373351

Correo: wilberdavila1960@yahoo.es

http://wilberareciodavila.blogia.com

¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO? PARTE I

¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO? PARTE I

Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

Los Estados del continente americano crearon  una institución de carácter regional, denominada  Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual incluye diferentes estructuras orientadas a la protección de los derechos humanos.  

La Carta de la Organización de los Estados Americanos presta atención a diversas esferas de la promoción de los derechos humanos: la democracia, los derechos económicos, el derecho a la educación y la igualdad.

La Carta también establece dos instituciones principales concebidas específicamente para la protección y promoción de los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estas instituciones protegen los derechos mediante la creación de normas fundamentales y mantienen estos patrones durante el proceso de petición.

En el año de 1962, excluyeron a Cuba del Sistema Interamericano, por comulgar con el Comunismo, ahora pretenden hacer algo similar con Venezuela, por construir  una doctrina producto de la participación protagónica del pueblo, denominada Socialismo del  Siglo XXI. 

CASO CUBA:

Estados Unidos, al observar la presencia de la Unión Soviética que propagaba la doctrina comunista por los países americanos, sintió que estaba siendo amenazada, circunstancia que aprovechó para proponer el retiro de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), arreciar un bloqueo económico contra la isla. 

La expulsión se cristalizó el 31 de Enero de 1962, en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores realizada en Punta del Este de la República Oriental de Uruguay. Estos fueron los argumentos: 

1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.

Estas resoluciones fueron adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.