Blogia
ELTACHIRA

Observadores Electorales

JORNADAS DE ACTIVACION DE REFERENDUM PARA CINCO ALCALDES DE TACHIRA

JORNADAS DE ACTIVACION DE REFERENDUM PARA CINCO ALCALDES DE TACHIRA

 Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

Desde el Sábado 16 hasta el lunes 18 de junio se realizará en el estado Táchira la recepción de manifestaciones de voluntad para 5 alcaldes, para activarles el referéndum revocatorio.

 

A los alcaldes que pretenden  convocarle referéndum son Norys Jaimes de Cárdenas; Virginia Vivas Moreno,  Córdoba; Josué Campos,  Fernández Feo; Evaristo Zambrano, Guásimos, y  José Ramírez,  Uribante.

 

El Consejo Nacional Electoral, resguardará la identidad de solicitantes, tanto en el sistema automatizado  o sistema de identificación biométrica (captahuellas) y en la  conexión satelital con CANTV, nadie podrá falsificar datos, ni usurpar otra identificación.

 
NOMBRES Y APELLIDOSMUNICIPIOPROFESION/OFICIOPARTIDO POSTULANTE
Norys Vidalia  Jaimes MoraCárdenasAbogadaMVR, PPT, PODEMOS
Virginia Vivas MorenoCórdobaIngeniero IndustrialCOPEI, Mas, Primero Justicia, Rumbo Seguro, Deportistas de Córdoba y Proyecto Venezuela
Josué Gilberto Campos BlancoFernández FeoDocenteMVR, PPT, PODEMOS  Y OTROS
José Evaristo Zambrano ChacónGuásimosOdontólogoMVR, PPT, PODEMOS Y OTROS
José Candelario Ramírez DuqueUribanteLicenciadoMVR, PPT, PODEMOS Y OTROS

MARCO JURÍDICO 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 72)

Todos los cargos…de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocatoria del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”.

Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela (Artículo 70)

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político:...el referéndum”   

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Artículo 87)

“…Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales”.


ES PREFERIBLE SUSPENDERLOS 

Los referéndums no llenan las expectativas de los electores y causan un gasto innecesario al Tesoro Nacional, al no existir una norma que regule la sustitución de la vacante dejada por el funcionario revocado.

 

Las venideras Elecciones Municipales, Parroquiales y Regionales serán en el 2008, entonces, realizar unas Elecciones para designar a un funcionario por menos 19 meses, es preferible suspender la activación de referéndum, hasta que la Asamblea Nacional legisle sobre la Ley que resolvería las dudas existentes en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y del artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En las pasadas Elecciones Municipales y Parroquiales, realizadas el 7 de Agosto de 2005, resultaron electos 310 alcaldes por  el chavismo  y 25 por  la oposición en todo el país, y en Táchira, 23 son chavistas y 6 de la oposición.

En la gráfica la bandera del estado Táchira.

 (*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal, estado Táchira/Venezuela

http://wilberareciodavila.blogia.com

http://wilberareciodavila.blospot.com

Correos Electrónicos:

wilberdavila1960@yahoo.es  

wilberdavila2003@gmail.com

wilberdavila@hotmail.com

EL PRESIDENTE CHAVEZ SUBIO EL 12,81 % DE SUS SEGUIDORES EN TACHIRA

EL  PRESIDENTE CHAVEZ SUBIO EL 12,81 % DE SUS SEGUIDORES EN TACHIRA

Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

En el estado Táchira,  el Comandante Hugo Chávez, incrementó en 33 mil 28  sus  seguidores, al cotejar los 290 mil 861 inscritos  como aspirantes a militantes del PSUV, con  la votación de las Elecciones Presidenciales de 2006, que arrojó  257 mil 833 votos. La Tabla No1,  ubicada abajo,  muestra el comportamiento de los siete (7) días de inscripción del PSUV en el estado Táchira, al cierre de las jornadas autorizadas por La Comisión Promotora Nacional. 

Tabla No 1

JORNADAS                                    SABADO     19/05/200745.786
JORNADAS                                    DOMINGO 20/05/200757.683
JORNADAS                                    SABADO     26/05/200737.579
JORNADAS                                    DOMINGO 27/05/200745.313
JORNADAS                                    DOMINGO 03/06/200774.973
JORNADAS                                   SABADO      09/06/200710.653
JORNADAS                                   DOMINGO  10/06/200718.874
TOTAL290.861

En la Tabla No 2, muestra el comportamiento del electorado y  lealtad con el Comandante Chávez en el estado Táchira. 

Tabla No 2

PROCESO ELECTORALVOTACION
 ELECCIONES PRESIDENCIALES 1998140.056
REFERENDUM 15 AGOSTO 2004209.818
ELECCIONES GOBERNADOR OCTUBRE 2004169.587
ELECCIONES PRESIDENCIALES DICIEMBRE 2006257.833

Son 33 mil 28 personas, el 12,81 por ciento, más de las que votaron por el Presidente   Chávez en el 2006, quienes defenderán con el lema “Patria, Socialismo o Muerte”, la soberanía de    la República Bolivariana de Venezuela, con un ciudadano más humanizado, con una autoestima alta,  queriéndose a él  y queriendo  a los demás, valorando sus iniciativas y proyectos, todo enmarcados en el respeto,   y enseñando a los demás a hacerlo.Los valores humanos reinaran en cada uno de los  aspirantes a militantes del PSUV.

El respeto, la unidad, la tolerancia, el amor, la humildad, la responsabilidad, la honestidad, la sencillez, la cooperación, la paz, la libertad y la felicidad. Son doce, que todos asimilaremos con entusiasmo y alegría

.(*)Periodista y Consultor Área de Participación Ciudadana

http://wilberareciodavila.blogia.com

Correo Electrónico:wilberdavila1960@yahoo.es

San Cristóbal, estado Táchira/Venezuela 

EL TACHIRA DIO CONTUNDENTE LECCION EN INSCRIPCION DE PSUV

EL TACHIRA DIO CONTUNDENTE LECCION EN INSCRIPCION DE PSUV

Wilber Arecio Dávila Gómez (*)  

Con una plataforma de 140 centros de inscripción, 280 máquinas, 301 operador, y 67 técnicos, el estado Táchira inscribió en el segundo día de la primera jornada 59 mil 500 personas como aspirantes a militantes del PSUV. 

En nuestro recorrido por  diversas parroquias de San Cristóbal, y municipios del estado Táchira, acompañado del Diputado (AN) José Alejandro Pérez Duque, observamos  conglomeración de personas en todos los planteles educativos asignados  por el CNE para esta jornada inédita, circunstancia  que ameritará en las jornadas próximas  del 26 y 27 de Mayo, y 2 y 3 de Junio  instalar mayor número de máquinas, adiestrar a los operadores de las máquinas y habilitar otros centros de inscripción, para evitar la lentitud del proceso. 

Con estos resultados preliminares, sábado 19 de Mayo 47 mil 3 personas, más las del día de hoy domingo 20,  59 mil 500, dados por la Comisión Presidencial del PSUV, encabezada por el alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana, Freddy Bernal, a las 6:55 de la tarde,  estamos inscritos en el estado Táchira 96 mil 503 personas, con un promedio de 176 personas por máquina.  

Recibimos hoy domingo numeritos de varios sitios, que reflejamos seguidamente: El profesor Hugo Caro, instalado en San Antonio del Táchira, señaló que 2 mil 4 32  personas se inscribieron en el municipio Bolívar; Nelson Becerra, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, mencionó que en Ureña  2 mil 694 personas; Miriam Ortiz, desde el Liceo Pedro María Morantes(La Concordia) 355 personas, y que ayer 301; Rigoberto José Rivas, vicepresidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, dijo a las 5 y 30 de la tarde que en la parroquia La Concordia se inscribieron 5 mil 162 personas;  y en la U.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro(Puente Real) lo hicieron 333 personas;  U.E. Los Andes (Puente Real) 316 ayer, y hoy 459 personas. Y otros que por espacio no los trascribimos. 

La jornada estuvo muy dinámica desde tempranas horas, realizaron su inscripción los diputados AN Iris Varela(Inces  Industrial) y Luis Tascón(U.E. Juan Bautista García Roa), más tarde lo hicieron el Registrador Subalterno Leonardo Salcedo(U.E.Juan Bautista García), todos ubicados en la zona del 23 de Enero de San Cristóbal, donde se improvisó una tarima, con recibimientos apoteósicos, elogios y aplausos por  parte de los habitantes de las barriadas populares de San Cristóbal, luego en otro centro de inscripción  la Economista Milagros Rodríguez, presidenta de Banfoandes  se inscribió en el Liceo Simón Bolívar de la parroquia Pedro María Morantes, quien resaltó su gestión ante los medios de comunicación social que la abordaron. Y Bertzabeth Gandica, alcaldesa de San Judas Tadeo, lo hizo en Umuquena, acompañada del diputado AN, Ricardo Sanguino. 

Un reto para las próximas jornadas 

Señalo que las jornadas del 26 y 27 de Mayo, 2 y 3 de Junio,  serán un gran reto para los tachirense, y en especial de su dirigencia, porque el presidente Chávez en las elecciones de 1998, sacó 140 mil votos, equivalente al 47,90%, en el Referéndum del 15 de Agosto de 2004, el NO 209 mil 818 votos, el 50,55%; en Octubre del 2004, el gobernador Ronald Blanco Lacruz ganó con 169 mil 587 votos, 57,4%; y el presidente Chávez obtuvo en Diciembre de 2006, 257 mil 833 votos, 51,13%. Se requiere emparejar o superar cualquiera de esos resultados, porque ellos son parte de la militancia chavista existente en el estado Táchira. 

Felicitar el trabajo de las emisoras Vital 1190AM y FM 100.3,  excelente cobertura periodística, y a toda la red de emisoras comunitarias conectadas y su equipo de operadores, locutores y periodistas.

 (*)Periodista y Consultor Area Participación Ciudadana

Correo electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es

Celular 0414-737-33-51

RENUNCIAN DEL PPT DIRIGENTES DE TACHIRA PARA UNIRSE AL PSUV

RENUNCIAN DEL PPT DIRIGENTES DE TACHIRA PARA UNIRSE AL PSUV

RENUNCIAN DEL PPT  DIRIGENTES DE TACHIRA PARA  UNIRSE AL PSUV 

 Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

Un grupo de dirigentes del Partido Patria Para Todos (PPT) –Táchira, manifestaron su voluntad de adherirse  a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como “Militantes de la Unidad”, entendiéndose que es la alternativa  de romper paradigmas conceptuales, para no limitarse a ser un partido de “masas” o de “cuadros”, sino un partido de “bases” 

“La decisión la tomamos después de conocer los resultados de la Asamblea Nacional del PPT, realizada en Villa de Cura(Aragua), donde los delegados asistentes, decidieron no disolverse para integrarse al PSUV, sentencia que contradice nuestro lema  “Militantes de la Unidad”, nos   adherimos  al listado de dirigentes  que presentaron la renuncia al PPT, que integran Rodolfo Sanz, Vice Canciller para América Latina y el Caribe, Eduardo Manuitt, gobernador del Guárico, Alí Rodríguez Araque, Embajador de Cuba, y Aristóbulo Istúriz, Ex ministro de Educación 

“Otros, Mario Isea (miembro del Secretariado Nacional y diputado a la Asamblea Nacional), Carlos Camargo (miembro del Secretariado Nacional y líder del PPT en Yaracuy) y Manuel Villalba (secretario general del PPT en Monagas y diputado de la AN), Roy Daza (fundador del PPT en Aragua y diputado a la AN), Juan Montenegro (miembro del Secretariado Nacional y diputado por Amazonas), Miguel Benavides (miembro del Secretariado Nacional), Johnny Milano (diputado y líder del Movimiento los Sin Tierras), Julio Millán (secretario del PPT en Anzoátegui), Lusbelia Marín y Víctor Ángel, Juan Marín (Diputado AN), Orlando Castillo(Diputado AN),Asdrúbal Gómez, Regulo Barreto(Autonomía Sindical), José Ángel Colmenares(CLR-Mérida), y  Luis Primo(Unete)”. 

En el Táchira, están Wilber Arecio Dávila y Adelcys Zambrano(Sector Profesionales y Técnicos); Alberto Roa(Ex prefecto y Secretario General Municipio José María Vargas);  Alejandro Pérez Duque (Diputado AN y Secretario de Organización Regional); Nelson Becerra (Legislador CLR); Hugo Caro, Miriam Ortíz y Tomás Antonio Guerrero (Red Educadores);  Hugo Macabeo, Genaro Gómez, y Luis Eduardo Dueñas (Autonomía Sindical); Dennys Uribe y Nelson Ruiz (Parroquia La Concordia);  Ricardo Escalante (Parroquia San Sebastián);  Hernán Becerra y Gerardo Méndez (Parroquia Pedro María Morantes); Alix Martínez(Parroquia Francisco Romero Lobo);  Berzabeth Gandica(Alcaldesa Municipio San Judas Tadeo); Lucio Gutiérrez(Concejal y Secretario General Municipio Samuel Darío Maldonado); Leiden Castillo(Movimiento de Colombianos Residentes en Venezuela); y otros, entre concejales;   miembros de direcciones parroquiales y  municipales).

 “Continuaran luchando contra cinco  de  los factores adversos a la revolución: 1) la derecha del Proceso; 2) Oposición reaccionaria; 3) Analfabetismo ideológico de amplios sectores de la militancia revolucionaria; 4) Burocracia, y 5) La corrupción”. 

Destacaron que en lo ideológico, se declaran como “seguidores del pensamiento de Alfredo Maneiro, de escuela revolucionaria,  socialista, unitaria,  y antiimperialista, en concordancia con sus ideas, crean, Las Tertulias de “Alfredo Maneiro”, para difundir su legado y valores humanistas emprendidos en  la organización del pueblo, como fueron  el nuevo sindicalismo, la comunitaria, la estudiantil, la revolucionaria, y la antiimperialista”. 

“Atienden la convocatoria del Presidente Chávez, quién reiteró el llamado a la unidad, puntualizando que los partidos políticos deben ser los instrumentos para construir la Revolución Bolivariana y Socialista, y no el fin para pretender adquirir y dividir el poder, mal empleándolo para sus propios intereses., ahora más que nunca el PSUV es paso necesario para avanzar en el socialismo del siglo XXI” 

(*)Periodista  y Consultor Comunitario