Blogia
ELTACHIRA

"SI IMPORTA UN BLEDO, QUE SE METAN CON MI PRESIDENTE"

"SI IMPORTA UN BLEDO, QUE SE METAN CON MI PRESIDENTE"

 Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

El bledo, es una planta portadora de proteínas, vitaminas, aminoácidos, escualógeno  familia de las amarantáceas, de unos 30 a 40 centímetros de alto, hojas triangulares y la flor es como una espiga, empleada como condimento y remedio casero. Su cultivo se da al pie de las paredes, y  en los sembradíos. Procesada puede degustarse en compotas, galletas, refrescos, atoles, helados y arepas. Muy poco se ha investigado de esa milagrosa planta, pero en todos lados la encontramos. 

El bledo (amaranthus viridis) empleada como antiflamatorio, febrífugo, pectoral vermífugo, vulnerario,  contusión, disentería, reumatismo, ulcera dérmica y parasitósis. Con las siguientes características químicas: 358 calorías; 12,3 gms de humedad; 12,9 gms de proteinas; 7,2 gms de grasas; 6,7 gms de fibras; 247 gms de calcio; 500 gms de fósforo; 3,4 gms de hierro; 0,14 gms de Vitamina A; 0,32 gms de Vitamina B1; 1 gms de Vitamina B2. 

Rafael Ignacio Briceño (Jean Carlo Simancas), oriundo de Maracaibo y  Gustavo Álvaro Rodríguez Oraa(Gustavo Rodríguez) , oriundo de ciudad Bolívar, ambos venezolanos y actores de RCTV,  quienes en el pasado trabajaron en el elenco de la radio novela "Los miserables" en Mayo del 2005, trasmitida  por Radio Rumbos, ahora juntos pretenden   trabajar en  una producción sarcástica contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, utilizando  la obra de Miguel Ángel Asturias, “El Señor Presidente”, que la tendrían lista para  días antes al 27 de Mayo, fecha emblemática, que cesará la concesión de RCTV. 

Si el guatemalteco, poeta, novelista y embajador Miguel Ángel Asturias (Nació el 19 de Octubre de 1899, y Murió en Madrid-España el 9 de Junio de 1974), estuviese vivo, no permitiría que usaran su producción literaria, para atentar contra la soberanía de un país, contra un presidente democrático, que pasó la legitimación por varios procesos electorales, entre otros, Elecciones Presidenciales 1998; Referéndum Revocatorio (Agosto 2004); Elecciones Presidenciales (Diciembre 2006), porque Miguel Ángel Asturias,  durante su vida, cambió de la derecha a la izquierda como un vaivén, pues, su obra tiene dos ideas contrarias: una que apoya el gobierno con temas nacionalistas cuando era embajador, y otra que rechaza el gobierno desde el punto de vista de la gente indígena, era un defensor de los Mayas. 

Tenía el propósito durante su carrera de expresar los deseos morales y sociales de los de abajo, que usualmente asimiló a los indígenas.El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos.

Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. El Señor Presidente destaca al dictador terrible de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, de una manera indirecta que muestra el gobierno corrompido de la Guatemala actual. 

La trama de El señor Presidente se desenvuelve en Guatemala en un gobierno forjado en el ejercicio ilícito del poder, plagado de prácticas brutales como la tortura, el amedrentamiento por medio del terror infundido en los ciudadanos y la delación que premia al que la ejercita otorgándole beneficios individuales.

En El señor Presidente, el protagonista principal, Cara de Ángel, esbirro del tirano, cae en las redes amorosas de Camila, hija del general Eusebio Canales, al que se acusa de traidor al régimen. El amor transforma a Cara de Ángel hasta el punto que reniega de lo que había sido antes de conocer a Camila. Viven felices por un corto tiempo pero pesa sobre ellos la amenaza de la venganza por parte del señor Presidente, quien se siente traicionado por Cara de Ángel.

Ésta se materializa enviando a Cara de Ángel a un calabozo subterráneo donde lo mantienen incomunicado, maltratado física y emocionalmente e inmerso en el hedor de sus propios excrementos. La versión oficial es que ha salido del país —a Washington— en una misión diplomática especial en la que restaurará la confianza del señor Presidente ante las autoridades estadounidenses, la cual sus enemigos han tratado de menoscabar.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal-Táchira/Venezuela

Celular 0414-737-33-51

Correo Electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es

http://wilberareciodavila.blogia.com 

4 comentarios

Partimmorgo -

Realize seu sonho de ter um Relogio Famoso, confira!

Relogios famosos, replicas de relogios de marcas famosas como
rolex, breitling, tag heuer, ferrari e muito mais em nosso site, replica
de relogio com a melhor qualidade, garantia e parceladas em até 15x nos
cartões. aproveite compre as melhores so na Relogios

Estado- SP
msn - relogiosfamosos[@]hotmail.com
telefone 11-3711-2574

Visite nossa pagina web: http://www.watchfamosos.com.br

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Venezolano -

Comentarios interesantes, compatriota, pero dejame recordarte, que la satira y la critica es una forma de libertad de expresion, lo que tu caudillito tanto dice proteger. Vivan los Estudiantes!!!