Blogia
ELTACHIRA

PONER EL DEDO EN LA LLAGA

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

 Hablar de la realidad, aunque esta sea dura, perjudicial o cruel. Tratar el asunto más delicado de una cuestión. Cuenta el Evan­gelio que, una vez resucitado, Cristo se presentó a sus dis­cípulos. Tomás no creía que aquel hombre fuera su Maestro y, para convencerse, metió los dedos en la llaga del costa­do. De este episodio se originó el dicho.   

Hola amigos, lectores. Soy periodista y venezolano, y creo, que algunos están desinformados de la verdadera situación  en cuanto a RCTV. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, producto de una Asamblea Constituyente, Referéndum y de consultas a diversos sectores de la vida nacional. Confirmo en todos los rincones del país, llámese barrios, caseríos, urbanizaciones, fábricas y organismos del estado, el proyecto fluyó, se debatió, y posteriormente se aprobó, ninguna parte de su contenido es desconocida para ningún venezolano.

 Entre los constituyentes, estaban  gente de la oposición.  Eso ocurrió en 1999. Luego el 12 de Junio  del año 2000, publicada en Gaceta Oficial 36970, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y 7 de Diciembre de 2004, en Gaceta Oficial No 38081, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. T

res instrumentos jurídicos que regulan la administración del espectro radioeléctrico en nuestro país. Ahora, el caso de RCTV, es un cese o vencimiento de la concesión, No es  un cierre, lo que compete al Estado es el canal 2, la frecuencia, el segmento del espectro radioeléctrico por donde viaja la señal producida por la  empresa RCTV. Desde esa perspectiva finalizó la concesión otorgada, y  dentro de un espíritu de democratización del espectro radioeléctrico, el Estado  la otorgó  a otra empresa, en este caso a la FUNDACION TVES, con la participación de cientos de productores nacionales independientes.

Se trata de un bien escaso y es un bien de dominio público administrado por el Estado, de manera que el Estado cede el uso y explotación de una franja de ese espectro radioeléctrico por un tiempo limitado, para un uso determinado en condiciones específicas.  El 27 de mayo de 1987 fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela el Decreto 1577 que reglamentaba las concesiones para Televisoras y Radiodifusoras bajo la Ley de Telecomunicaciones del año de  1940. El primer artículo de ese decreto dice que “las concesiones para el establecimiento y explotación de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgará por 20 años”.

El Canal RCTV había sido autorizado a funcionar el 20 de Septiembre de 1952 pero como la ley del 1940  no establecía plazo para la concesión, este corre a partir del 1987, por lo que en realidad ocupaba la señal desde hace 55 años.

Pasados los 20 años, el Estado Venezolano tiene la potestad de evaluar y decidir si renueva la concesión o si se la otorga a otro prestador, algo que las plumas liberales deberían celebrar como un acto de pluralismo y democracia.

 El 27 de mayo del 2007 se cumplieron esos 20 años. Y las escaramuzas sucedidas en varias entidades federales, la semana pasada,  son parte de un complot internacional, empleando como canales de difusión, varios medios de comunicación de Latinoamérica, con apoyo financiero  del gobierno del Presidente W. Bush, mediante institutos y organizaciones  con operadores en nuestro país, entre ellos, partidos políticos de la oposición, como Un solo Tiempo, Primero Justicia, y medios de comunicación social, como es el caso del Diario El Universal de la ciudad de Caracas que publica tres portadas, en el cuerpo de deportes, con los siguientes titulares “A tumbar Ángeles”; “Décimo Golpe”, “Muestre lo que tienen  ” con las originalidades  de fondo negro, letras en negritas, en tres  días consecutivos, que coinciden con  los días  de actividades de calle, estos titulares son estimulan al fanatismo y a hostilidades, pervirtiendo el ambiente de paz.  

Además el escudo de este  vilipendio  contra el Presidente Chávez, son un número minoritario de  estudiantes con el padrinazgo de un grupo de  docentes integrantes de consejos universitarios en su mayoría de universidades privadas, y en menor número públicas. Bajo la batuta de líderes tradicionales de la oposición. Dándose esto en pleno proceso que seguidores al Presidente Chávez, conforman el Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV), y desarrollan la  implementación de las cinco líneas para consolidar la Revolución Bolivariana o cinco motores constituyentes, 1.- Ley Habilitante(vía directa al socialismo); 2.-Reforma Constitucional(Estado de Derecho Socialista); 3.-Moral y Luces(Educación con valores socialistas); 4.-  La nueva geometría del poder(el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación), y 5.-Explosión del poder comunal(Democracia protagónica y revolucionaria, el poder para el pueblo). 

No es la libertad de expresión, ni la libertad de prensa, ni de información  que están en juego, son los 420 millardos de bolívares de la preventa del año 2007, que dejará de percibir RCTV. Para una muestra de la cantidad de medios existentes en el país, en el estado Táchira, entidad federal en la frontera con Colombia, al occidente de Venezuela,  de extensión 11 mil 100 kilómetros cuadrados, con una población cercana a 1 millón 100 mil habitantes, “para muestra basta  un botón”, existen 12 emisoras AM, 35 FM, 75 FM (comunitarias), 4 TV (regionales) y 6TV (comunitarias), y el estado Táchira tiene una población cercana a un millón 200 habitantes. Son 23 estados, un Distrito Metropolitano y el Distrito Especial Alto Apure. Imaginasen la cantidad de emisoras y televisoras en todo el país.  

Lo que buscaban con estas alteraciones del orden público era crear un ambiente negativo par entorpecer la realización de la última inspección de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) de las obras de la  Copa América (26 de Junio/Venezuela), y   pretendían utilizar la instancia de la  XXXVII Asamblea General de la OEA que se realiza  en Panamá, tomando la vocería  Estados Unidos  para cuestionar la decisión soberana del presidente Chávez, de no renovar la concesión a RCTV.  

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

Correo: wilberdavila1960@yahoo.es

http://wilberareciodavila.blogia.com

Celular: 58+ 0414-737-33-51

0 comentarios