Blogia
ELTACHIRA

LA VERDADERA CARA DE RCTV

Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

Hola amigos, lectores de este grupo. Soy periodista y venezolano, y creo, que algunos están desinformados de la verdadera situación  en cuanto a RCTV. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, producto de una Asamblea Constituyente, Referéndum y de consultas a diversos sectores de la vida nacional. Confirmo en todos los rincones del país, llámese barrios, caseríos, urbanizaciones, fábricas y organismos del estado, el proyecto fluyó, se debatió, y posteriormente se aprobó, ninguna parte de su contenido es desconocida para ningún venezolano. Entre los constituyentes, estaban  gente de la oposición.  Eso ocurrió en 1999. Luego el 12 de Junio  del año 2000, publicada en Gaceta Oficial 36970, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y 7 de Diciembre de 2004, en Gaceta Oficial No 38081, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Tres instrumentos jurídicos que regulan la administración del espectro radioeléctrico en nuestro país. 

Ahora, el caso de RCTV, es un cese o vencimiento de la concesión, No es  un cierre, lo que compete al Estado es el canal 2, la frecuencia, el segmento del espectro radioeléctrico por donde viaja la señal producida por la  empresa RCTV. Desde esa perspectiva finalizó la concesión otorgada, y  dentro de un espíritu de democratización del espectro radioeléctrico, el Estado  la otorgó  a otra empresa, en este caso a la FUNDACION TVES, con la participación de cientos de productores nacionales independientes.

Se trata de un bien escaso y es un bien de dominio público administrado por el Estado, de manera que el Estado cede el uso y explotación de una franja de ese espectro radioeléctrico por un tiempo limitado, para un uso determinado en condiciones específicas.  Y las escaramuzas sucedidas en varias entidades federales, la semana pasada,  son parte de un complot internacional, empleando como canales de difusión, varios medios de comunicación de Latinoamérica, con apoyo financiero  del gobierno del Presidente W. Bush, mediante el Instituto Albert Einstein, una ONG de Estados Unidos, con operadores en nuestro país, entre ellos, partidos políticos de la oposición, como Un solo Tiempo, Primero Justicia, poniendo como escudo a un número minoritario de  estudiantes con el monitoreo de un grupo de  docentes integrantes de consejos universitarios.

En su mayoría privadas, y en menor número públicas. Bajo la batuta de líderes tradicionales de la oposición. Dándose esto en pleno proceso que seguidores al Presidente Chávez, conforman el Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV), y desarrollan la  implementación de las cinco líneas para consolidar la Revolución Bolivariana o cinco motores constituyentes, 1.- Ley Habilitante(vía directa al socialismo); 2.-Reforma Constitucional(Estado de Derecho Socialista); 3.-Moral y Luces(Educación con valores socialistas); 4.-  La nueva geometría del poder(el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación), y 5.-Explosión del poder comunal(Democracia protagónica y revolucionaria, el poder para el pueblo). 

No es la libertad de expresión, ni la libertad de prensa que están en juego, son los 420 millardos de bolívares de la preventa del año 2007, que dejará de percibir RCTV. Para una muestra de la cantidad de medios existentes en el país, en el estado Táchira, entidad federal en la frontera con Colombia, existen 12 emisoras AM, 35 FM, 75 FM (comunitarias), 4 TV (regionales) y 6TV (comunitarias), y el estado Táchira tiene una población cercana a un millón 200 habitantes. Son 23 estados, y un distrito capital. Imaginasen la cantidad de emisoras y televisoras en todo el país. Lo que buscan con estas alteraciones del orden público es crear un ambiente negativo par entorpecer la realización de la Copa América (26 de Junio/Venezuela), y hacer eco en la  XXIII Asamblea General de la OEA (3 de Junio en Panamá).  

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

Correo: wilberdavila1960@yahoo.es

http://wilberareciodavila.blogia.com  

0 comentarios