Blogia
ELTACHIRA

Calma y Cordura

Calma y Cordura

"Calma y cordura"

Wilber Arecio Dávila Gómez*  

Con la frase del Presidente de Venezuela, el tachirense General Eleazar López Contreras (1936-1940), quien construyó una nación de hombres libres, en su transición, después de una larga dictadura gomecista y que pudo enrumbar a Venezuela a la Democracia. Muy serio y amante profundo de Venezuela. No era bebedor, ni parrandero, y menos jugador.

Un hombre dedicado a la patria en todos sus momentos. Su lema era: "calma y cordura". Utilice esta entrada para reseñar que he leído con  mucho interés un artículo de  Saúl Hernández Bolívar, que tiene por titulo  ¿El polo es democrático?, (www.el-informador.com)   de la ciudad de Santa Marta(Colombia) de fecha Viernes 16 de Marzo del presente año, quien  lanzó varios improperios contra el Presidente  de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, cosa que me  causó extrañeza, más cuando proviene  de un hijo de  nuestros hermanas republicas, pero sé que cayó en su ingenuidad sobre la vida  política de Venezuela. Aclararé algunas aberraciones del contenido de la columna.

La primera, que señaló Chávez no es un presidente democrático bajo ningún punto de vista” 

CANDIDATOELECCIONESVOTACIONPORCENTAJE
Hugo Chávez 06-12-983.673.68556,20%
Enrique Salas Rommer2.613.16139,97%
SI(Hugo Chávez)25-04-1999(Referéndum Consultivo de Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente)3.500.74692.36%
NO(Oposición)289.718 7.64%
Hugo Chávez(SI)Dic 1999.Referéndum Aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela2.820.556 (71,21%);
Oposición(No)1.141.792 (28,79%);
Hugo Chávez30-07-2000 Presidenciales, Asamblea Nacional; Consejos Legislativos y Cabildos Metropolitanos3.757.77359,76%
Francisco Arias Cárdenas2.359.45937,52%
Hugo Chávez (NO)15 Agosto 2004.Referéndum Presidencial5.800.62959,09%
Oposición(SI)3989.00840,63%
Hugo Chávez3 DIC 2006.7.309.08062,84
Manuel Rosales(Opositor)4.292.46636,9

Entonces no es democrático  un Presidente  que desde diciembre de 1998 a julio del 2000, que gane cinco elecciones nacionales en forma consecutiva con los partidos del llamado Polo Patriótico, sin contar los triunfos obtenidos en elecciones regionales, municipales y de parlamentarios nacionales, con la presencia de observadores electorales de mas de  100 países, con instituciones de todas las tendencias.  

Segundo. “Un individuo que diera un golpe de Estado” El 4 de Febrero de 1992, para nosotros los venezolanos, no fue simplemente la insurgencia justificada de un grupo de patriotas civiles y militares en contra de un régimen representativo que acabó por deslegitimarse a si mismo mediante el fraude, la represión sistematizada, la corrupción administrativa, la red de complicidades partidistas y la impunidad más descarada fue la alternativa, al observarse una acelerada  descomposición de los gobiernos de AD y COPEI(Partidos de Oposición) cuyas decisiones naufragaban en contradicciones y en desaciertos, construidos en una arquitectura de la corrupción, y en la deslegitimación de los partidos políticos, cada día obrando a las recetas del FMI y del Banco Mundial. Pero  la rebelión cívico-militar respondió a un esquema desarrollado en el seno del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), escisión del Partido Comunista durante la época de las guerrillas, y de su brazo legalizado, el Movimiento Político Ruptura, dirigido a la captación de militares activos y penetración de las Fuerzas Armadas con el objeto de producir una situación revolucionaria en Venezuela, con ideas fundamentadas en Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez. El Comandante Chávez, por esa acción  duró encarcelado 2 años, 2 meses y 22 días. Inspiró un cambio en la sociedad venezolana.  

Tercero.-“escribiera una Constitución a su antojo”. El nacimiento de la actual constitución, surgió a partir de un proceso de consultas a todos los sectores  del país, referéndum para aprobar la pregunta de convocatoria a una constituyente(25-04-99), elección de los constituyentes(25-07-1999), actuación de los constituyentes (3 Agosto  al 15 Noviembre  de 1999) y luego  referéndum aprobatorio(15 Diciembre de 1999) y luego su publicación, el 30 de Diciembre de 1999) y su corrección en Gaceta Oficial Nº 5453 de 24 de marzo DE 2000. Reemplazó a la  Constitución del 23 de Enero de 1961,  elaborada por el acuerdo de tres partidos (AD, COPEI, y URD) que apoyaron la Junta de Gobierno,  instalada en esa época. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999)  están novedosas figuras tales como: un nuevo nombre para la república; reelección inmediata presidencial; la figura del vicepresidente; un parlamento unicameral: Tribunal Supremo de Justicia; El Poder Electoral; El Poder Ciudadano; Rendición de Cuentas del Banco Central; La evasión fiscal se tipifica como  delito penal; PDVSA propiedad absoluta del Estado; Derechos a los Indígenas; Incluye elementos a la protección del medio ambiente, ecología y al desarrollo sustentable; derechos a la participación ciudadana; amplia los derechos y garantías. 

Cuarto - La Ley Habilitante. Tomando palabras del Vicepresidente Ejecutivo Doctor Jorge Rodríguez, quien dijo “Sirve para sembrar democracia, paz y socialismo". Es un conjunto de leyes revolucionarios, enmarcados en los siguientes aspectos: El ámbito de la transformación de las Instituciones del Estado, El ámbito de la participación popular, El ámbito de los valores esenciales del ejercicio de la función pública, El ámbito económico y social: El ámbito financiero, y tributario. El ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica. El ámbito de la ciencia y la tecnología. El ámbito de la ordenación territorial. El ámbito de seguridad y defensa. El ámbito de infraestructura, transporte y servicios. Esta segunda Ley Habilitante, en su articulo No 1 dice “Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en ésta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”  Con la Ley Habilitante o mejor conocida como la madre de todas las leyes, como fue llamada en la Asamblea Nacional, el Presidente Chávez  podrá legislar, durante un período de 18 meses, en 11 ámbitos, para profundizar la reestructuración del Estado. Son más poderes para el pueblo. 

Quinto.- “Cierre de Radio Caracas Televisión decretado por Hugo Chávez”, No es decreto de cierre, es el vencimiento de la concesión,  lo que compete al Estado es el canal 2, la frecuencia, el segmento del espectro radioeléctrico por donde viaja la señal producida por la empresa RCTV. Desde esa perspectiva está finalizando una concesión, y dentro de un espíritu de democratización del espectro radioeléctrico, el Estado  la otorgarla a otra empresa, otros sectores u organizaciones. Se trata de un bien escaso y es un bien de dominio público administrado por el Estado, de manera que el Estado cede el uso y explotación de una franja de ese espectro radioeléctrico por un tiempo limitado, para un uso determinado en condiciones específicas.  En el año 2000 se aprobó una  Ley Orgánica de Telecomunicaciones, después de 60 años de una anacrónica Ley que remota de  1936, que sufrió una leve reforma en el año 1940. En Venezuela la televisión se desarrolló en 1953, y en 2005 se aprobó una Ley de Responsabilidad Social, Ley Resorte ó de contenidos,  y también denominada “el ángel guardián de los usuarios”, para regular los contenidos que son transmitidos. La Revolución Bolivariana esta cada día creciendo, y el pueblo recibiendo más poder. 

*Periodista y Consultor Área Participación CiudadanaCorreo electrónico: wilberdavila1960@yahoo.es 

Celular 58+0414-737-33-51

San Cristóbal / Táchira-Venezuela

0 comentarios