Blogia
ELTACHIRA

SAN CRISTOBAL DE FIESTA POR COPA AMERICA

SAN CRISTOBAL DE FIESTA POR COPA AMERICA

 Wilber Arecio Dávila Gómez (*) 

El origen de la Copa América, proviene de la celebración del primer centenario de la independencia de Argentina, hace 91 años, desarrollándose entre el 2 al 17 de Julio de 1916, en Buenos Aires,   con la participación de las Selecciones de Argentina, Uruguay (AUF fundada en 1900), Chile (ANFP fundada en 1895) y  Brasil(CBF fundada en 1914). Ganando la primer edición Uruguay.

 

Desde 1993 vienen participando otras naciones, no afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, fundada el 9 de Julio de 1916), entre ellas, Estados Unidos, México, Honduras Costa Rica y Japón. El cuadro honorífico  tiene que las selecciones de  Argentina y Uruguay obtuvieron  14 títulos cada una; Brasil 7; Paraguay y Perú 2,  Bolivia y Colombia 1.

 

La edición 42 de la Copa América, se jugará en Venezuela, aprobada en 1986, y tendrá escenarios 9 estadios, nueve ciudades venezolanas, San Cristóbal(Polideportivo de Pueblo Nuevo, capacidad de 42 mil 500 espectadores); Barinas ( Estadio La Carolina, 30 mil); Barquisimeto(Estadio Metropolitano de Fútbol de Lara, 40 mil  312); Mérida(Estadio Metropolitano de Mérida, 42 mil 200); Maracaibo(Estadio Pachencho Romero, 46 mil); Caracas(Estadio Olímpico UCV, 30 mil); Puerto La Cruz(Estadio José Antonio Anzoátegui, 37 mil 485); Ciudad Guayana(Estadio Polideportivo Cachamay, 41 mil 300), y Maturín(Estadio Monumental de Maturín, 52 mil).

 EL POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO 

Ubicado en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, frente a la Plaza de Toros, a un lado del Comando Regional No1 de la Guardia Nacional, al final de la Avenida España, parroquia San Juan Bautista. Actualmente es la sede de la Vino Tinto (Selección Venezuela) y del  Deportivo Táchira F.C. (fundado el 11 de Enero de 1974), Templo Sagrado del Fútbol Venezolano, construido en 1975, inaugurándose el  11 de Enero de 1976, con la Copa Presidente de la República que disputaron Deportivo Cali (Colombia) y San Cristóbal F.C, en el marco de las Feria Internacional de San Sebastián.  

San Cristóbal compartirá sede con Mérida, en donde  se enfrentaran las selecciones que conforman el Grupo A  de Bolivia, Perú y Uruguay contra La Vino Tino (Venezuela). Actualmente la ciudad se apresta para recibir a miles de visitantes en ocasión a éste magno evento del balompié. Plazas públicas remodeladas, nuevos hoteles, entusiasmo y  algarabía  en la calle, donde pueden encontrarse las franelas de las oncenas participantes, en los planteles de educación los niños y jóvenes juegan su Copa América como preámbulo, es decir, la emoción se irradia en la prensa, radio y televisión local, toda una fiesta deportiva.

El ídolo del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, dará el saque inicial, siendo la segunda vez que estará en San Cristóbal.

 Resaltar entre los medios al Canal 21, con su programa “Noches de  Copa”, TRT con “La Barra”, y el semanario  Lasergol,  especializado en fútbol, todos medios locales. (*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

Correo: wilberdavila1960@yahoo.es 

http://wilberareciodavila.blogia.com

San Cristóbal, estado Táchira/Venezuela 

0 comentarios