Blogia
ELTACHIRA

MIRADOR FRONTERIZO

MIRADOR FRONTERIZO

Wilber Arecio Dávila Gómez(*) 

DENUNCIAN PENETRACIÓN DE MILITARES COLOMBIANOS

El exvicepresidente José Vicente Rangel denunció la penetración de la inteligencia colombiana en territorio venezolano, aunque aclaró que no quiere causar perturbación en la relación entre ambos países.

Precisó que el grupo de venezolanos en el Parlamento Latinoamericano se encuentra preocupado por el manejo de sus identidades y direcciones en organismos de seguridad de Colombia que investigan la supuesta presencia de miembros de las FARC en Venezuela. Rangel aseguró que Venezuela siempre ha sido consecuente y respetuosa con Colombia y ha actuado con prudencia como el de Granda y los paramilitares capturados en El Hatillo.

DESMASCARADA “POLÉMICA OFICINA ALBA” EN PERU

El gobierno peruano descartó que Venezuela estuviera interviniendo en asuntos internos de Perú a través de una oficina de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), anunció el canciller José García Belaunde. García Belaunde explicó que la oficina que funciona en la ciudad de Puno, frontera con Bolivia, bajo las siglas del ALBA "no es sino un grupo de amigos, intelectuales  que han inscrito con ese nombre una organización civil".  

El anuncio dejó en incómoda posición al primer ministro Jorge del Castillo y al partido oficialista Apra, que denunciaron directamente al Gobierno de Hugo Chávez por abrir una oficina del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) en la ciudad de Puno, en la frontera con Bolivia.

OEA MANTIENE RESPETO A VENEZUELA

El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo, a propósito de la decisión del organismo que descartó el envío de una misión a Venezuela, que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna justificación y que haciendo uso de una política intervencionista pretendió utilizar al organismo interamericano con propósitos inconfesables, para tratar de desnaturalizar el proceso democrático que vive Venezuela.  Dijo que esta decisión de la OEA constituye “una nueva demostración del despropósito que caracteriza al actual gobierno norteamericano, para que la OEA intervenga en un asunto que es de absoluta incumbencia del Estado Venezolano”, como fue la decisión de cerrar Radio Caracas Televisión.  

PIDEN REVISION DEL TRATADO DE TONCHALA

El Concejo Municipal de Pedro María Ureña  del estado Táchira hizo público el rechazo a las estaciones de peaje que entraron a funcionar el 1 de julio en El Escobal y La Parada del municipio Villa del Rosario del Norte de Santander.

“De manera respetuosa y comedida hacemos público nuestro más enérgico rechazo a las estaciones de peaje, y a cualquier medida que obstaculice los procesos de integración de nuestros pueblos”, según el Acuerdo 006 de 2007, aprobado por los siete concejales que integran la Cámara Municipal.

Pidieron además al gobierno venezolano la urgente revisión del “tratado de Tonchalá” y otros convenios bilaterales que en materia de tránsito y trasporte regulan las relaciones de Colombia y Venezuela, “a objeto de actualizarlos y adecuarlos a las nuevas realidades, mediante criterios de ecuanimidad y sindéresis, capaces de garantizar la igualdad de las partes en el uso, disfrute, privilegios y ventajas”.

PIDEN CONCILIACION A COPIAF

A través de un acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de Bolívar instó a las autoridades del alto gobierno y a la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos, Copiaf, a que conjuntamente con las autoridades colombianas produzcan una solución favorable ante el conflicto derivado de la puesta en funcionamiento de los peajes en las zonas adyacentes a los cruces de frontera.

La presidente del Concejo Municipal de Bolívar Niria Hernández, explicó que los peajes de La Parada y El Escobal, en plena raya fronteriza y de las advertencias de protesta que siguen existiendo por parte de sector del transporte, obligó al Cuerpo Edilicio a emitir un pronunciamiento, para evitar que sigan creándose focos de alteración del orden público, como los sucedidos en días atrás.


PERÚ PIDE ADHESIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió la adhesión de Venezuela al Mercosur, pese a la polémica con el Legislativo de Brasil y negó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo haya presionado en ese sentido, informaron hoy medios locales.  “El único presidente que tiene poder para presionarme es el presidente Lula (el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva).

Y él ni lo necesita porque me da las instrucciones y yo las sigo”, dijo Amorim en una entrevista publicada ayer por el diario Gazeta Mercantil.  La adhesión de Venezuela al Mercosur apenas depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay, debido a que ya fue aprobada por los legislativos de Argentina y Uruguay.  

REUNION BINACIONAL DE SALUD EN RIOHACHA

El Ministerio de Protección Social de Colombia y el Poder Popular para la Salud de Venezuela suscribieron con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Organización Mundial de Salud, OMS, un convenio para el fortalecimiento de la vigilancia y el control de las enfermedades de interés en salud pública y el diseño de un modelo de atención a todo lo largo de la frontera colombo venezolana Beneficiarán especialmente a las comunidades Wayuu que viven en la franja fronteriza colombo-venezolana, se desarrolló en Riohacha en el Centro Cultural entre  el 11 al 13 de Julio una reunión binacional.

Por Venezuela, el funcionario regional dijo que asistieron  al evento la directora de Cooperación Técnica Internacional Gladis Yánez, la directora de Salud Indígena, Noly Fernández, por la Red de Mujeres Wayuu estará Librada Pocaterra, igualmente estuvo una delegación de la Gobernación del estado Zulia, Helen Sánchez Wilches, coordinadora de la misión Barrio Adentro del estado Zulia  y las Alcaldías de los municipios fronterizos y sus respectivos Secretarios de Salud.

Por Colombia, el gobernador José Luis González Crespo, el secretario de Salud Departamental, los alcaldes de los municipios fronterizos y sus respectivos secretarios de Salud.  

RIO DE JANEIRO ABRE SUS PUERTAS A PANAMERICANOS

Los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro fueron abiertos con un espectáculo de música y luces con la presencia  del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge."Declaro abierto los Juegos. Buena suerte", dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, a los 5.500 atletas de 42 países que competirán en Río de Janeiro hasta el domingo 29. 

En esta jornada deportiva  que se desarrollará entre el 13 al 29 de Julio, Venezuela tiene entre sus expectativas conquistar 20 medallas de Oro, 29 de Plata y 70 de Bronce en 39 especialidades.

 (*) Periodista y Consultor Area Participación CiudadanaSan Cristóbal-Táchira/Venezuela

Correo Electrónico: wilberdavila@hotmail.com

0 comentarios