Blogia
ELTACHIRA

¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO? PARTE I

¿QUÉ PASA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO? PARTE I

Wilber Arecio Dávila Gómez (*)

Los Estados del continente americano crearon  una institución de carácter regional, denominada  Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual incluye diferentes estructuras orientadas a la protección de los derechos humanos.  

La Carta de la Organización de los Estados Americanos presta atención a diversas esferas de la promoción de los derechos humanos: la democracia, los derechos económicos, el derecho a la educación y la igualdad.

La Carta también establece dos instituciones principales concebidas específicamente para la protección y promoción de los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estas instituciones protegen los derechos mediante la creación de normas fundamentales y mantienen estos patrones durante el proceso de petición.

En el año de 1962, excluyeron a Cuba del Sistema Interamericano, por comulgar con el Comunismo, ahora pretenden hacer algo similar con Venezuela, por construir  una doctrina producto de la participación protagónica del pueblo, denominada Socialismo del  Siglo XXI. 

CASO CUBA:

Estados Unidos, al observar la presencia de la Unión Soviética que propagaba la doctrina comunista por los países americanos, sintió que estaba siendo amenazada, circunstancia que aprovechó para proponer el retiro de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), arreciar un bloqueo económico contra la isla. 

La expulsión se cristalizó el 31 de Enero de 1962, en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores realizada en Punta del Este de la República Oriental de Uruguay. Estos fueron los argumentos: 

1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.

Estas resoluciones fueron adoptada por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.

0 comentarios