Blogia
ELTACHIRA

PRESIDENTE CHÁVEZ INDULTÓ A COLOMBIANOS

PRESIDENTE CHÁVEZ INDULTÓ A COLOMBIANOS

El mandatario venezolano otorgó el beneficio presidencial argumentando que el delito de rebelión militar, por el cual fueron condenados los 41 colombianos señalados de ser paramilitares hace más de un año, no implicó violaciones a los derechos humanos ni crímenes de guerra. 

En el texto del decreto, que entró en vigencia el día de hoy luego de su publicación en la Gaceta Oficial, se refiere a que el mandatario venezolano tomó la medida en el "marco de la política internacional humanista y solidaria emprendida actualmente por el gobierno". Asimismo, se plantea que se "hace necesario realizar actividades tendientes a colaborar con la obtención de la paz social de los pueblos".

 Chávez anunció el 20 de agosto, durante un encuentro con familiares de los secuestrados colombianos, que indultaría a los detenidos para lograr que se "disparen los corazones, la buena voluntad", y concretar un acuerdo humanitario entre las autoridades de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El presidente venezolano se ofreció como facilitador para lograr un canje de rehenes. Chávez indicó la semana pasada que en Venezuela habían "118 detenidos" de nacionalidad colombiana, que fueron procesados en el 2004 porque tenían planeado "un ataque al palacio presidencial".

 "Ellos no llegaron a cometer el delito, pese a que estaban uniformados con el uniforme del ejército venezolano", señaló. Precisó que sólo se verían beneficiados por el indulto "aquellos que no estén implicados en la muerte" de un hombre, cuyo cadáver fue localizado en una hacienda, a las afueras de la capital, donde fueron apresados los colombianos el 9 de mayo del 2004.

 Dentro del grupo de detenidos había nueve menores de edad que fueron enviados a Colombia días después de la captura. Las autoridades militares también apresaron por este caso a cinco oficiales activos y al ex general Ovidio Poggioli, todos de nacionalidad venezolana, quienes fueron procesados por el delito de ‘rebelión militar’. 

En octubre del 2005 una Corte militar sentenció a tres ex oficiales venezolanos y 27 colombianos entre dos y nueve años de cárcel. El ex coronel del ejército, Jesús Faría, y su primo el ex capitán Rafael Faría, que estaban cumpliendo condena de nueve años en la cárcel militar de Ramo Verde por el caso de los paramilitares colombianos, escaparon en agosto del año pasado de esa prisión en confusas circunstancias.

2 comentarios

mario martinez -

no que se joda ese presidente venesolano

Elecciones -

Ya es hora que terminemos con estos grupos terroristas, considero que la seguridad democrática del actual gobierno ha mostrado resultados positivos contra la FARC, y pienso que debemos apoyar la seguridad democrática en las elecciones 2010. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.