Blogia
ELTACHIRA

Colombia priorizará erradicación manual en frontera con Venezuela

BOGOTA, (AFP) - Colombia priorizará la erradicación manual de cultivos ilícitos sobre las fumigaciones aéreas en los departamentos fronterizos con Venzuela, anunció ayer el canciller Fernando Araújo.

"El presidente (Alvaro Uribe) me anunció que ha dado la orden de enfatizar en la erradicación manual sobre la fumigación en esa zona", dijo el ministro a periodistas.

Araújo indicó que en consecuencia comisionó al viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, para que le comunicara esa decisión al embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón.

Desde finales de julio, aviones de la Policía colombiana realizan fumigaciones en unas 1.500 hectáreas de cultivos ilícitos en departamentos fronterizos con Venezuela.

Las aspersiones se realizan en zonas de la serranía de Perijá con aviones de fumigación blindados, que son escoltados por una patrulla de seis helicópteros, según indicó el martes a la AFP un oficial de la Policía antinarcóticos.

El lunes un equipo de la Policía antinarcóticos de Colombia fumigó unas 92 hectáreas en los alrededores de las poblaciones de Tibú y Teorema, en la zona fronteriza.

Las aspersiones continuarán durante otras dos semanas y podrían extenderse a los fronterizos departamentos de Norte de Santander, Cesar y Arauca, según las autoridades colombianas.

Según Araújo, la cifra de hectáreas que serán fumigadas en la frontera con Venezuela este año es menos de una décima parte de las que lo fueron en 2002.

Según informes de Estados Unidos, existen 158.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, casi el doble que las reportadas por la oficina de Naciones Unidas contra el delito y la drogadicción

0 comentarios