Blogia
ELTACHIRA

Diputado por un día

Diputado por un día

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)

Diputado por un día

 

El Consejo Legislativo del estado Táchira, creo el pasado 13 de Marzo del presente año,  la figura del diputado por un día, con la finalidad de impulsar y apoyar la Participación Ciudadana, aprobada por unanimidad de los legisladores regionales, incluyendo al de la oposición.

 

El Consejo Legislativo del estado Táchira, está conformado por 11 legisladores, entre ellos tres(3) del Patria Para Todos-PPT(Wilman Araque, Anaro García y Celso García); tres(3) de MVR(Eduvina Bustamante, Chayo González y Ligia Montoya); tres de Podemos(Iván Rincón, German Contreras y Pablo Tapias), uno del PCV(Henry Parra), todos conforman parte de los partidos que apoyan al Presidente Hugo Chávez Frías, menos  el de la oposición Jonson Delgado.

 

Según lo aprobado por el Consejo  Legislativo, el  Diputado por un día, será aquella persona que previo cumplimiento de los requisitos señalados en la normativa del Consejo Legislativo Estadal, participe en una sesión ordinaria, con derecho a voz y con carácter ad honoren para plantear: problemas que aquejan a la comunidad que representan; presentar propuestas, proyectos e iniciativas del interés general de la comunidad; formular opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la administración pública estadal y presentar denuncias sobre irregularidades cometidas por funcionarios de los órganos y entes de la administración publica estadal.

 

El diputado o diputada por un día podrá presentar para que sean discutidos y sometidas a votación proposiciones a la Plenaria, sólo con derecho a voz, en las demás deliberaciones de la plenaria, durante la sesión en que participe.

 

Entre los requisitos que exige el Consejo Legislativo del estado Táchira, para que una persona sea designada  diputado o diputada por un día están: representar a consejos comunales, asociaciones vecinales, gremios económicos y sindicales, asociaciones y colegios profesionales, asociaciones civiles no gubernamentales y cualquier otro tipo de organización social.

 

La persona deberá dirigir una solicitud por escrito al presidente del Consejo Legislativo, actualmente es el legislador Celso García, dando explicación detallada del tema a tratar en la plenaria. Acompañar esa solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, documento que lo acredite como representante de la comunidad en nombre de la cual hace la solicitud y dirección y numero telefónico donde se le puede notificar el resultado de la misma.

 

Esa solicitud deberá ser estudiada y aprobada por una instancia denominada Comisión de Mesa, formada por varios legisladores, quienes analizan el contenido del tema, del solicitante.

 

Si resulta aprobada la persona, el presidente del Consejo Legislativo notifica por escrito al favorecido, señalando fecha, hora y lugar de la sesión.

 

Hasta la fecha son varias personas que han asumido ese papel, Freddy Varela (caso Mercal-Táchira), Pedro Mantilla (caso Instituto Universitario Santiago Mariño) y un tercero un estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador (Upel), planteando problemas de esa Casa de Estudio Superiores.

 

Creo que la figura del diputado o diputada por un día, incentiva al trabajo voluntario, definiéndose como trabajo voluntario, el que se realiza sin animo de lucro y contribuye con una causa, cuyo fin es el bienestar del prójimo, esta es una de las diversos campos de asumir como el rol de  voluntario

 

Algunas características tienen las personas voluntarias: compromiso personal; participativas; son concientes del valor social y luchan por un objetivo común.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela

58+0414-737-33-51

0 comentarios