Blogia
ELTACHIRA

BASES MILITARES DE EUA ATENTA CONTRA SOBERANIA DE NACIONES

BASES MILITARES DE EUA ATENTA CONTRA SOBERANIA DE NACIONES

LIC WILBER ARECIO DAVILA GOMEZ (*)

Tres escenarios son necesarios analizar para embocar la abolición del militarismo de los Estados Unidos en Latinoamérica: Primer escenario, la presencia de Jhon Dimitri Negroponte, hombre nacido en Londres en 1939 de ascendencia de familia griega encargado de atacar al gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez Frías. Negroponte, que no tiene escrúpulos, moral, ni ética, ayudó a armar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses, con la finalidad de derrocar a la fuerza al Presidente Ortega.

Segundo escenario, en Estados Unidos se sueña con el ejercicio absoluto de poder único sobre Latinoamérica, en los denominados High School Junior(jóvenes de la escuela de secundaria) se enseña a los alumnos una nueva geopolítica de América del Sur, en el texto oficial se afirma que “los Estados Unidos tiene el deber de administrar la Cuenca Amazónica para bien de la humanidad, si es la región más rica en biodiversidad, en agua y oxígeno de la tierra, no puede ser administrada por pueblos ignorantes, salvajes, primitivos, narcotraficantes y violentos, en el libro escolar se mutila el territorio brasileño y de ocho países latinoamericanos para configurar la zona que debe estar bajo el poder de Estados Unidos”.

Tercer escenario, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para justificar la creación de las Bases Militares, señala que “únicamente cuando un país invita a Estados Unidos a hacerlo y la nación huésped firma un acuerdo para reglamentar la presencia de las fuerzas y los derechos de acceso. Tales convenios contienen un amplio rango de beneficios tangibles, el más obvio de mayor valor, es habilitar el contacto de ejército a ejército y una presencia que ofrece estabilidad regional o disuasión”.


Al Pentágono y a la CIA de Estados Unidos, pensaron que la montaña más alta era el Presidente W.Bush, y se les olvidó la existencia de la frase de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nóbel de La Paz 1993, quien dijo que “Después de escalar una montaña muy alta, describimos que hay, muchas otras montañas altas, esas montañas, más altas son: Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; Ecuador, Rafael Correa, ; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez , entre otros.

Actualmente, Estados Unidos mantiene de manera oficial 737 bases en todo el mundo, a un costo de operatividad de 127 millardos de dólares en área aproximadamente de 278 mil 150 hectáreas en unos 130 países, representando el 95 por ciento de las bases militares existentes en el mundo, el restante 5 por ciento pertenecen a Francia, Reino Unido, India y otros países.

En América Latina, hasta 1999, Estados Unidos tenía la base de Howard en Panamá, pero con los acuerdos Torrijos Carter. En Puerto Rico, tras una fuerte resistencia de la población local, se cerró Vieques y Roosevelt Roads. Costa Rica suspendió la instalación, en su territorio, de una Escuela de Policía, inspirada en la tristemente célebre Escuela de las Américas, sigue abierta Libería.

Bases Militares activas: Compalapa en El Salvador; Reina Beatriz en Araba; Hato Rey en Curazao y Manta en Ecuador. En estos cuatro casos se firmaron acuerdos similares, llamados de cooperación para el uso de instalaciones militares y se destinaron recursos del Plan Colombia en ellas, Estados Unidos instaló 17 radares.

Otras, Soto Cano y Palmerotas en Honduras; Larandia(Caquetá), Tres Esquinas(Putumayo), Arauca(Arauca) en Colombia; Iquitos y Nanay(Amazonia Peruana),en Perú. La base de Alcántara, instalada en un lugar estratégico del territorio brasileño; y no permitir al Comando Sur que instale una base en Misiones, en la llamada Triple Frontera, el vértice donde Argentina se toca con Paraguay y Brasil. El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con Paraguay


La presencia militar de Estados Unidos en Manta se remonta al 16 de Diciembre de 1999 cuando los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo con una duración de 10 años para operaciones de monitoreo y control del tráfico aéreo de drogas. Posteriormente, este objetivo fue cambiando y Estados Unidos ha utilizado la base y el Puerto de Manta para el control migratorio y para proveer de inteligencia en tiempo real a las fuerzas militares colombianas para el combate a la guerrilla

El debate esta abierto, ¿Son una amenaza?, ¿Qué se están haciendo en cada una de esas localidades donde están instaladas las bases militares?, ¿Cuál es la conducta y la actitud de los militares acantonados en las bases?, ¿Cuál es el rol de las bases militares extranjeras?,¿Atrás de quienes está Estados Unidos?;¿Qué tipo de armamento poseen?, ¿Poseen armamento nuclear, que podría poner en atentar contra la salud de las comunidades adyacentes a las bases?.¿Qué vamos hacer?;¿Qué funciones cumplen?. Movilízate, Jueves 7 de Junio del 2007, con la intención de promover una jornada de protesta contra la Cumbre Capitalista del Grupo G-8, que se realizará en Alemania.

El G-8, está conformado por los gobernantes de los ocho países más industrializados, ricos e influyentes del planeta(Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), el poder está representado en que  pertenecen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y a OMC. 

Los gobernantes de estos ocho estados se reúnen una vez al año en lo que se conoce como la “Cumbre del G8”, para hablar sobre la evolución de la economía, la política y la sociedad mundial, y para acordar líneas comunes de actuación en dichos campos.



(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana
San Cristóbal, Estado Táchira/Venezuela
Correos:
wilberdavila1960@yahoo.es
wilberdavila2003@gmail.com
wilberdavila@hotmail.com

http:wilberareciodavila.blogia.com

Celular. 0414-737-33-51

0 comentarios